Infórmate aquí sobre las compañías de trenes que operan en España - Renfe, AVE, Avlo, OUIGO e iryo - y en el resto de Europa. Viaja barato en tren por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal y otros países europeos con nosotros.
Consulta horarios de trenes y compra tus billetes a través de nuestro planificador de viajes baratos a fantásticos precios y en cuestión segundos. ¡Descubre las ventajas de viajar en tren por el viejo continente!
La compañía española Renfe es el principal operador ferroviario a nivel nacional. Sus servicios de alta velocidad, larga distancia, media distancia y regionales conectan las principales ciudades del país. En los últimos meses, nuevos operadores han entrado en el mercado nacional con nuevas ofertas de bajo coste como OUIGO y Avlo, además de iryo que ofrece un novedoso servicio premium a bordo.
Para más información, visita Trenes en España.
España cuenta con la red de alta velocidad más grande de Europa y la segunda a nivel mundial, solo superada por China. Por tanto, cada vez que quieras viajar por el país, ya sea por trabajo o por placer, te recomendamos que lo hagas en tren. La oferta de Renfe está formada por servicios regionales, de media y larga distancia (Altaria, Talgo y Trenhotel) y de alta velocidad (AVE, AV-City, Avant, Alvia y Euromed).
Visita la página de Renfe.
El AVE (Alta Velocidad Española) es, sin duda, uno de los trenes más rápidos de Europa. Con una velocidad máxima de 330 km/h en algunos tramos de la red ferroviaria española, el servicio de alta velocidad de Renfe es capaz de conectar los casi 700 kilómetros que separan Madrid de Barcelona en tan solo 2 horas y 30 minutos.
Visita la página de AVE.
OUIGO es la marca “low cost” del gigante Francés SNFC que llegará a España el próximo mayo de 2021, sus trenes de alta velocidad low-cost operarán con cinco viajes de ida y vuelta en esa primera conexión en la ruta Barcelona-Madrid, con paradas en Tarragona y Zaragoza.
Visita la página de OUIGO.
iryo es la nueva marca comercial del operador ferroviario ILSA que comenzó a circular en España a finales del 2022 y que, a diferencia de sus competidores AVE, AVLO o OUIGO, ofrece un servicio prémium a bordo.
Visita la página de iryo.
Avlo será el nuevo servicio de alta velocidad «low cost» de Renfe, que operará en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.
Este proyecto tenía previsto comenzar el 6 de abril de 2020, pero se descarta ante nuevo aviso debido a la poca demanda de este servicio por el momento. Consulta esta página con frecuencia para estar al tanto de las últimas noticias sobre este nuevo servicio. La venta de billetes de este servicio también se pospone hasta nuevo aviso, debido al estado de alarma.
Visita la página de Renfe Avlo.
Servicio creado por Renfe para completar su oferta de alta velocidad. Con precios más económicos que los del AVE, los AV City ofrecen dos clases a bordo: Turista y Turista Plus. Operan en ambos sentidos las rutas Madrid-Málaga, Madrid-Sevilla, Madrid-Zaragoza y Málaga-Valencia con trenes de las series 104 y 121, utilizados habitualmente para servicios Avant.
Capaces de circular a velocidades de entre 200 km/h y 250 km/h, los servicios diurnos AV City empezaron a funcionar en el año 2014. Todos los trenes cuentan con vagón-cafetería y espacios adaptados a personas con movilidad reducida.
Visita la página de AV City.
El servicio de media distancia a alta velocidad de Renfe. Capaces de circular a una velocidad máxima de 250 km/h, los trenes Avant cubren trayectos dentro de una misma comunidad autónoma o en dos contiguas.
Especialmente diseñados para circular en líneas de alta velocidad, los Avant entraron en funcionamiento en el año 2006 con el objetivo de complementar las líneas AVE en trayectos de corta y media distancia. Por esa razón, los trenes no suelen contar con vagón-cafetería y cubren rutas inferiores a 200 kilómetros.
Visita la página de Avant.
Los servicios Alvia de Renfe combinan recorridos de alta velocidad con tramos a menor velocidad sobre ancho de vía convencional. Y es que a diferencia de los trenes AVE, que fueron especialmente diseñados para circular por líneas de alta velocidad, los Alvia pueden cambiar de ancho de vía sin tener que detenerse o cambiar de locomotora durante el proceso, algo que no pueden hacer los servicios de larga distancia Altaria.
Visita la página de Alvia.
Euromed es el servicio de trenes de alta velocidad de Renfe en la costa mediterránea. Inaugurado en junio de 1997, el servicio circula por un trazado convencional adaptado a la alta velocidad en el conocido como Arco o Corredor Mediterráneo.
Los trenes Euromed realizan hasta 12 trayectos diarios entre las ciudades de Barcelona, Tarragona, Castellón de la Plana, Valencia y Alicante.
Visita la página de Euromed.
Trenhotel es el servicio de trenes nocturnos de larga distancia de Renfe. Diseñados para realizar rutas entre ciudades de España y Portugal, los trenes cuentan con asientos, compartimentos para 2 y 4 personas y habitaciones independientes con aseo y ducha.
Renfe opera 4 rutas Trenhotel nacionales y 2 internacionales con trenes Talgo. Capaces de circular a más de 200 km/h, estos trenes están diseñados para cubrir rutas de larga distancia, por lo que disponen de varias clases, cabinas con camas y vagón-cafetería.
Visita la página de Trenhotel.
Gracias a Trainline, viajar en tren por Europa es muy fácil. Busca, compara y reserva tu próximo viaje con diferentes compañías ferroviarias en una misma plataforma. Para más información, visita Trenes en Europa.
El servicio de tren de alta velocidad Eurostar une Reino Unido y el continente europeo a través del canal de la Mancha. Inaugurado en 1994, Eurostar conecta Londes con París, Bruselas, Ámsterdam, Róterdam, Lille y el parque de atracciones Eurodisney a velocidades de hasta 300 km/h.
Desde octubre de 2023, Eurostar también opera une Francia, Bélgica, Países Bajos y Alemania.
Visita la página de Eurostar.
Propiedad de Ferrovie dello Stato, una compañía pública italiana creada en 1905, Trenitalia es el principal operador ferroviario del país. Fundada en el año 2000 de acuerdo a la directiva europea de desregulación del transporte ferroviario, la compañía conecta las principales ciudades italianas a través de trenes regionales y servicios de alta velocidad (Frecciarossa, Frecciargento, Frecciabianca e Intercity).
Gracias a su completa red ferroviaria, Trenitalia conecta el norte y el sur de Italia, y la península con las islas mediante líneas regulares y servicios de ferri, haciendo los viajes más fáciles y accesibles para los turistas nacionales y extranjeros.
Visita la página de Trenitalia. Descubre el Parque Nacional Cinque Terre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y llega a las playas más espectaculares de la región con el Cinque Terre Express: ¡no tendrás que preocuparte por el tráfico o el aparcamiento! Consulta nuestro mapa y planifica tu próximo viaje a Cinque Terre en tren.
Creada en 1938, la SNCF (Sociedad Nacional de Caminos de Francia) es el principal operador ferroviario de Francia y gestor de los numerosos trenes que circulan por el país.
Además de los conocidos trenes de alta velocidad TGV, que conectan París con grandes ciudades como Burdeos, Marsella o Lyon, SNCF opera otros trenes de media y larga distancia (Intercités) que unen el resto de ciudades que no forman parte de la red TGV. Asimismo, cuenta con una vasta red de trenes regionales (TER) para cubrir rutas locales en numerosas regiones de Francia, así como un servicio de trenes de bajo coste, OUIGO.
Visita la página de SNCF.
Deutsche Bahn (DB) controla la mayor parte del tráfico ferroviario del país así como los trenes que viajan desde Alemania al extranjero. Aunque es una sociedad anónima privada, su mayor accionista es la República Federal Alemana.
Fundada el 1 de enero de 1994, Deutsche Bahn es el fruto de la unión de las extintas compañías ferroviarias Deutsche Bundesbahn (DB) de Alemania Occidental, Deutsche Reichsbahn (DR) de Alemania Oriental y West Berlin VdeR de Berlín Oeste.
Visita la página de Deutsche Bahn.
OUIGO es el servicio TGV de bajo coste puesto en marcha por SNCF en Francia en 2013. Aunque los trenes disponen de una clase única, brindan la comodidad de la segunda clase de un TGV clásico. Y es que OUIGO centra sus esfuerzos en ofrecer asientos a precios bajos. Los billetes sólo se pueden comprar por Internet.
Italo forma parte de la nueva red de alta velocidad italiana. Esta compañía de trenes, creada por el grupo Nuovo Trasporto Viaggiatori, conecta las principales ciudades de Italia: Roma, Milán, Turín, Nápoles, Bolonia, Florencia y Venecia.
Circulando a una velocidad máxima de 350 km/h, los trenes Italo ofrecen a los pasajeros cuatro clases de servicio: Smart, Comfort, Prima, Club Executive. Todas las plazas cuentan con conexión WiFi, enchufes y asientos reclinables de cuero, e incluso hay vagones con pantallas de televisión para disfrutar (y relajarse) durante el viaje.
Visita la página de Italo.
Österreichische Bundesbahnen (ÖBB) es la compañía estatal de ferrocarriles de Austria. ÖBB está dividida en varias filiales, cada una de las cuales es responsable de determinadas áreas de transporte, como el transporte de larga distancia y local, el funcionamiento de los autobuses postales o el transporte de mercancías.
Visita la página de ÖBB.
Westbahn es un operador ferroviario austríaco que opera servicios entre las principales ciudades del país. Inició su actividad en el año 2011 con la ruta Viena-Linz-Salzburgo.
Visita la página de Westbahn.
La compañía de Ferrocarriles Federales Suizos, más conocida por las siglas SBB, es la empresa ferroviaria estatal de Suiza. Además de gestionar trayectos en el país, opera algunos trenes de rutas transnacionales con destino a Francia o Alemania.
Bajo el nombre "SBB Historic", la compañía ferroviaria dirige una fundación cuya tarea es preservar bienes históricos del ferrocarril suizo para las futuras generaciones y hacerlos accesibles al público.
Visita la página de SBB.
Fruto de la colaboración franco-suiza entre SNCF y SBB, los trenes de TGV Lyria conectan a diario las ciudades francesas de París, Dijon y Marsella, entre otras, con las suizas de Ginebra, Lausana y Zúrich.
Capaces de circular a velocidades de hasta 320 km/h, los TGV Lyria ofrecen servicios regulares y uno estacional, conocido como “TGV Lyria des Neiges”, que opera rutas a estaciones de esquí de Suiza y Francia entre los meses de diciembre y marzo.
Visita la página de TGV Lyria.
Fundada en 1885, Ferrocarriles Estatales Daneses (Danske Statsbaner, DSB) es la compañía de trenes de pasajeros más importante de Dinamarca. DSB comenzó a operar las rutas que, a finales del siglo XIX, todavía pertenecían a la monarquía danesa.
En 2003, DSB cedió parte de la red regional de trenes en Jutlandia Central y Occidental a la compañía Arriva.
Visita la página de DSB.
Los trenes de alta velocidad DB-SNCF son el fruto de un acuerdo de colaboración franco-alemán entre SNCF y Deutsche Bahn. Capaces de circular a una velocidad máxima de 320 km/h, conectan las principales ciudades de Francia y Alemania, entre ellas París, Marsella, Lyon, Estrasburgo, Stuttgart, Fráncfort o Múnich.
Además, gracias a la extensa red de DB en Alemania, desde estas ciudades podrás continuar tu viaje hasta Berlín, Leipzig, Hamburgo o Kassel sin necesidad de comprar otro billete.
Visita la página de DB-SNCF.
El City Airport Train, también conocido por su nombre corto CAT, es una empresa creada a principios de 2002 por las compañías Ferrocarriles Federales Austríacos (ÖBB) y Flughafen Wien AG. A finales de 2003 comenzó a operar entre el aeropuerto internacional de Viena y la estación Viena-Mitte, situada en el corazón de la capital austríaca.
CFL, "Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois", es la compañía nacional de trenes de Luxemburgo. Todos los trenes del Gran Ducado se ramifican hacia todos sus destinos partiendo de la capital, donde también se encuentra la principal estación ferroviaria del país.
Además de los trenes de toda la red ferroviaria nacional de Luxemburgo, CFL ofrece servicios de transporte en autobús. Sin embargo, los enlaces ferroviarios transfronterizos son gestionados principalmente por las compañías ferroviarias de países vecinos como SNCF, DB o SNCB/NMBS.
Visita la página de CFL.
Conocida por la abreviatura CD, České dráhy es la compañía nacional de transporte ferroviario de la República Checa. Creada a principios de 1993 tras la división de Checoslovaquia, en 2003 pasó a ser una empresa pública. Aunque CD es la operadora de los servicios, la empresa estatal SZDC es responsable de la red ferroviaria del país, compuesta por más de 9.500 km de vías.
Visita la página de České dráhy.
NS (Nederlandse Spoorwegen) es el principal operador ferroviario en los Países Bajos. Conecta las cuatro esquinas del país con trenes regionales, interurbanos y de alta velocidad.
Visita la página de NS.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Bélgica, conocida por la abreviatura SNCB, es una empresa pública independiente y miembro fundador del grupo Eurostar, Thalys International y Railteam.
Bélgica tiene una de las redes ferroviarias más densas del mundo. El túnel ferroviario de seis carriles de la línea Bruselas Norte-Sur es el más activo del mundo, con alrededor de 1.200 trenes diarios.
Visita la página de SNCB.
FlixTrain es parte de FlexMobility, la matriz a la que pertenece FlixBus, la compañía de autobuses más grande de Alemania. En marzo de 2018 FlixMobility comenzó a ofrecer conexiones ferroviarias entre las ciudades alemanas de Hamburgo y Colonia, y entre Stuttgart y Berlín. Asimismo, los servicios hacen paradas en las ciudades de Düsseldorf, Münster y Osnabrück, así como en Heidelberg, Fráncfort y Wolfsburgo.
Visita la página de FlixTrain.
National Rail es la marca comercial utilizada hoy por Rail Delivery Group (RDG), una asociación de empresas que gestiona el transporte de pasajeros en la red ferroviaria en Gran Bretaña, a través de más de 25 compañías ferroviarias que operan en Inglaterra, Escocia y Gales.